27.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

Fuerte respaldo de Estela de Carlotto a los grupos mapuches: "Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros"

Fuerte respaldo de Estela de Carlotto a los grupos mapuches:  "Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros"
En medio de la crisis creciente en La Patagonia, la referente de Abuelas de Plaza de Mayo llamó a que los dejen "vivir donde nacieron"
Por iProfesional
22.10.2021 08.35hs Política

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, brindó un fuerte respaldo a los grupos que se autodenominan "mapuches" en Río Negro, en medio de la crisis que se vive en la provincia por los reiterados ataques.

En los últimos días hubo atentados incendiarios en Bariloche y El Bolsón, lo que llevó al gobierno de la provincia a pedir ayuda a nivel nacional.

En ese contexto, la referente de Abuelas de Plaza de Mayo llamó a que los dejen "vivir donde nacieron" y agregó: "Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros".

Carlotto participó del ciclo que conforman periodistas de Radio Nacional de distintos puntos del país.

Desde El Bolsón, le consultaron sobre la postura de Abuelas de Plaza de Mayo respecto a las "recuperaciones territoriales" que encabezan comunidades como la Quemquemtrew y que son "desprestigiadas" al calificarlos de "terroristas", como los denominó la gobernadora Arabela Carreras tras el incendio en el Club Andino Piltriquitrón.

En una polémica carta, el presidente Alberto Fernández, señaló: "No es función del Gobierno brindar más seguridad en la región".

"Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros", afirmó Carlotto

Amor por los "originarios"

"Nosotros estamos sosteniendo el amor por los originarios. Luchamos por ellos, por los que fueron diezmados y siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes pretenden robarles sus tierras; la muerte de Maldonado fue muy dolorosa y acompañamos a la familia, no hay que olvidar a las víctimas y hay que defender a los pueblos originarios. Tienen el derecho a vivir donde nacieron, a tener los espacios propios que son ineludiblemente propiedad de ellos", respondió.

Además, Carlotto los describió como aquellos que "poblaron primitivamente nuestro territorio, que fueron diezmados por ciertos sectores de nuestra historia en los pueblos donde vivían y que siguen siendo perseguidos por la avaricia de quienes quieren robarles sus predios, sus lugares originarios con todo el lógico derecho a habitarlos".

Según relató, una de sus nietas está "dedicada" a la temática y "luchas" de los pueblos originarios.

"Si tenemos que ayudarlos, cuenten con nosotros. Queremos justicia para ustedes. Son más valiosos porque fueron los primeros que poblaron y con sacrificio levantaron el país. Después como vinieron los sabios que empezaron a robarles lo propio, se tuvieron que defender. Y después los llaman terroristas".

Intendente de El Bolsón a Alberto Fernández: "Si es terrorismo, tiene que ver con la Nación"

El conflicto por los incendios en el sur no da tregua. Ahora Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón, salió a responderle al presidente Alberto Fernández, quien en una carta dirigida a la gobernadora Arabela Carreras había señalado que "no es función del Gobierno brindar mayor seguridad a la región".

"Tenemos que tener las garantías de seguridad por estar dentro del territorio nacional", señaló Pogliano, en declaraciones a Todo Noticias. Y agregó: "Si se trata de terrorismo, como está planteado y con las denuncias en la Fiscalía federal de San Carlos de Bariloche, es un tema que tiene que ver con la Nación, obviamente".

​Al respecto, el intendente aseguró que el conflicto ya lleva cuatro años y reclamó dar con los atacantes: "Si bien son un pequeño grupo de violentos, hay que dar con ellos y desarticularlos. El 99 por ciento de El Bolsón tiene miedo".

Pogliano pidió la rápida intervención de la Justicia federal: "Nosotros queremos paz, esto lleva ya muchos años, ha habido diferentes hechos encadenados que tienen relación y por eso le exigimos a la Justicia federal que esclarezca y dé con los culpables porque esto no puede seguir sucediendo".

El funcionario también se refirió a la defensa que intentó el Gobierno de Facundo Jones Huala en Chile y vinculó al líder mapuche con los últimos ataques.

"Huala ha sido una persona que estuvo atrás de muchas de las cuestiones que fueron sucediendo en la localidad. Que vuelva a estar en este lugar preocupa, y mucho", dijo.

f
Alberto Fernández consideró que el problema con los mapuches debe ser resuelto por el gobierno provincial

La carta de Alberto Fernández

El Presidente le transmitió a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su "firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto" con algunos integrantes de comunidades mapuche, aunque le aclaró que es la Ley de Seguridad de Interior "la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior", cuyo caso "no es este ni mucho menos".

"El Gobierno que encabezo sostiene como esencia del desarrollo político una excelente relación con los gobiernos provinciales, cuna del federalismo que nos guía", dice la carta enviada por Fernández a Carreras, como respuesta al pedido de asistencia en materia de seguridad realizado por la gobernadora.

No obstante, el Presidente le recuerda a la mandataria provincial que "es la propia Ley 24.059 de Seguridad Interior la que define que las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior".

En la misiva, Fernández reafirmó que "no es este el caso ni mucho menos". Y agregó: "Es por ello que sería aconsejable que, en uso del poder de policía que le otorga la Constitución de Río Negro, se pueda formar un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro".

Temas relacionados