27.11.2021

La CGT realizó un acto en repudio al ataque del memorial de las víctimas del Covid-19

La CGT realizó un acto en repudio al ataque del memorial de las víctimas del Covid-19
Los sindicatos se concentraron en el centro para el acto. Hubo cortes totales en las avenidas Callao, Paseo Colón y 9 de Julio hasta las 18
Por iProfesional
18.10.2021 11.54hs Política

El Consejo Directivo Nacional de la CGT decidió realizar un acto de desagravio a la memoria de las víctimas por coronavirus mediante un acto frente al Monumento a Manuel Belgrano, guardando un minuto de silencio por todos los fallecidos durante la pandemia.

La iniciativa fue anunciada por Julio Piumato, el Secretario Derechos Humanos Secretario de Prensa y Comunicación, con la finalidad de expresar el "más profundo rechazo a los actos vandálicos ocurridos ayer en la Plaza de Mayo respecto a las piedras que recuerdan a víctimas de la Pandemia del COVID 19".

Los "repudiables hechos", según los dirigentes gremiales son atribuidos "a sectores minoritarios que nada tienen que ver con el ideario peronista utilizando una fecha de profundo significado para los trabajadores organizados y para el Pueblo Peronista". 

La CGT informó: "La pandemia llenó de dolor a nuestro Pueblo. Miles de trabajadoras y trabajadores perdieron su vida y perdieron a sus seres queridos, por eso en ese acto vandálico no se atacó a las víctimas ni a sus familiares sino a todos los trabajadores organizados y al Peronismo desnaturalizando el profundo sentido de una fecha histórica".

Además, precisaron a través de un comunicado oficial: "El 17 de octubre precisamente está en las antípodas de actos como los que rechazamos porque expresa la esperanza de un Pueblo en una revolución en paz que dignifique a los excluidos y ponga en movimiento las fuerzas espirituales de millones de compatriotas para alcanzar una sociedad más justa donde el trabajo y la producción estén en el centro del modelo de país a construir".

"Donde la justicia social sea la meta a alcanzar para que el conjunto de los argentinos pueda vivir y planificar junto a su familia su vida y su futuro en una comunidad solidaria", indicó.

Los sindicatos comienzan a concentrarse en el centro para el acto
Los sindicatos comienzan a concentrarse en el centro para el acto

Día de la Lealtad: la CGT sale a la calle como previa a la reunificación

Largas columnas de trabajadores, nucleados en diversas organizaciones gremiales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y en un amplio abanico de agrupaciones sociales, ocupaban hoy distintos puntos neurálgicos para el tránsito en el centro de la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la conmemoración por el Día de la Lealtad Peronista.

Desde las 10.30, la avenida 9 de Julio, desde su intersección con la avenida San Juan en el barrio de Constitución, hasta la avenida Corrientes, quedó ocupada de micros de corta y larga distancia, como así también camiones, que trasportaban trabajadores para participar del acto de las CGT y los movimientos sociales, previsto a partir de las 14, en las inmediaciones del Monumento del Trabajo, en el Bajo porteño.

El radio geográfico afectado por la movilización llegaba también a la esquina de las avenidas Belgrano y Entre Ríos, como así también a las inmediaciones del Congreso nacional, donde se concentraban columnas de manifestantes pertenecientes a distintos movimientos sociales.

A lo largo de la avenida 9 de Julio se iban encolumnando afiliados a la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), los mecánicos de Smata, trabajadores de comercio, Luz y Fuerzas (LyF), y los metalúrgicos de la UOM.

Asimismo, también se concentraban trabajadores rurales (Uatre), junto a camioneros, judiciales, trabajadores y trabajadoras de la sanidad, de los peajes, ferroviarios, UTA y de la alimentación, entre otros.

Día de la Lealtad: la CGT sale a la calle como previa a la reunificación
Día de la Lealtad: la CGT sale a la calle como previa a la reunificación

La CGT y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), se movilizarán hoy hacia el Monumento Canto al Trabajo para conmemorar los 76 años del 17 de Octubre, Día de la Lealtad.

Los docentes de UDA también están presentes y adhieren a la convocatoria de la CGT.

Las organizaciones sindicales marcharán desde el mediodía hacia el punto de encuentro en el que, a partir de las 14, comenzará el acto y se leerá un documento de fuerte tono político en respaldo del Gobierno Nacional y en defensa de los derechos adquiridos, bajo el lema "desarrollo, producción y trabajo", confirmaron fuentes gremiales a Télam.

En la que será la primera gran movilización sindical pospandemia de coronavirus, los sindicatos ratificarán de esta forma su respaldo al Gobierno nacional y repudiarán "los intentos de eliminación de la indemnización por despido y cualquier otra forma de flexibilización".

Temas relacionados