Más artículos

La oposición ya trabaja en Diputados para reformar el Consejo de la Magistratura

Aunque no puede emitir dictamen prepara la agenda en un tema que genera reclamos desde distintos ámbitos. Por su parte, la Corte analiza la ley vigente
28.01.2010 14.01hs Legales
En medio de la polémica por el uso de reservas del Banco Central, la oposición pone en marcha varias comisiones clave en la Cámara de Diputados para avanzar en una agenda legislativa que incluye la reforma del Consejo de la Magistratura.

Se trata de la Comisión de Finanzas que se reunirá a las 15:00 motorizada por los diputados antikirchneristas, mientras que las de Asuntos Constitucionales y Justicia y Familia ya tienen fecha para febrero, a pesar del receso de verano y la anunciada ausencia del oficialismo.

Luego serí­a el turno de las comisiones de Justicia y Familia, donde la oposición espera tratar la reforma del Consejo de la Magistratura -encargado de designar y remover a los jueces- y la Asignación Familiar por Hijo, un tema que el Ejecutivo impulsó por decreto, sin que fuera aprobado por el Congreso.

El jefe del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, explicó que a la agencia NA que el reglamento interno de la Cámara baja "permite a las comisiones sesionar si tienen quórum" pero advirtió que "no se puede emitir dictamen" hasta que comience el perí­odo de sesiones ordinarias.

Por ello, la oposición sólo pretende comenzar a darle funcionalidad a las comisiones y ordenar la agenda parlamentaria de cara a marzo, cuando se inaugure un nuevo perí­odo legislativo.

Para funcionar, las comisiones necesitan de la presencia de la mayorí­a de sus miembros, pero luego de transcurrida media hora desde la establecida en la convocatoria, pueden -con la asistencia de por lo menos la tercera parte de sus integrantes- considerar y despachar los asuntos consignados en la citación correspondiente.

En tanto, se supo que el Colegio Público de Abogados dela Capital Federal le pedirá a la Corte Suprema que se expida "rápidamente" sobre la validez o no de la ley que redujo y alteró la representación del Consejo de la Magistratura, impulsada por la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner.

Así­ lo anunció la entidad que nuclea a los abogados porteños, "ante la inminencia de las elecciones para la renovación casi total del Consejo durante 2010".

El pedido será presentado en el marco de una causa iniciada por el letrado Ricardo Monner Sans, a la que se sumó el Colegio de Abogados, el primer dí­a hábil tras la feria judicial de enero. El expediente que está a estudio de la Corte analiza la constitucionalidad -o no- de la ley 26.080, tema sobre el que ya se expidió el procurador general de la Nación, Esteban Righi, a mediados del año pasado.

Voceros de la Corte deslizaron entonces que aguardarí­an que el Congreso tratara algunos de los proyectos sobre modificaciones al Consejo de la Magistratura, de modo tal que la situación se resolviera por la ví­a polí­tica. Pero ello no ocurrió hasta ahora, por lo que el presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo, redactó un escrito en el que sostiene que la ley que reformó el Consejo de la Magistratura es "inconstitucional", pues afectó la representación que tiene el estamento "abogaderil" en el cuerpo mencionado y "el equilibrio de poderes dentro del organismo, consagrado en la Constitución Nacional". Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar