Esperando la recuperación: se ocupan más locales pero es dramático el nivel de caída en ventas

Esperando la recuperación: se ocupan más locales pero es dramático el nivel de caída en ventas
Según la Cámara de Comercio la recuperación se hace visible en los barrios pero persiste el derrumbe del microcentro. Los alquileres, más baratos
Por Patricio Eleisegui
20.09.2021 18.55hs Negocios

Aunque con señales de recuperación positivas en términos de ocupación, el segmento de los locales comerciales no termina de repuntar en este tramo de la pandemia. Ocurre que la demanda, según indicaron a iProfesional fuentes de FECOBA, aún se mantiene al menos 40 por ciento por debajo de los números pre Covid-19 en términos de unidades vendidas.

El núcleo del derrumbe, comentaron desde la entidad, sigue siendo el micro y macrocentro porteño, con indicadores en rojo sobre todo en la zona de las peatonales Florida y Lavalle. La ausencia total de turismo, sumado a la desocupación de oficinas, sigue menguando el caudal de personas que circulan por esos puntos comerciales.

"El volumen de comercios que ya están operativos en su plenitud no se condice con el poder de compra, el poder adquisitivo de la gente. La mayoría de las familias atraviesa un problema económico y eso se visualiza en las ventas que no repuntan. En algunas zonas de la Ciudad incluso se registran bajas del 50 por ciento en cuanto a volúmenes de comercialización versus el año 2019", dijo a este medio Fabián Castillo, titular de FECOBA.

"Esa falta de recuperación del microcentro es lo que sigue acelerando la decisión de transformar a ese espacio en una zona residencial. Si bien las inmobiliarias aplicaron rebajas en los valores de los locales, evitaron aplicar las tasas de ajuste y se dejó de pagar el concepto de llave, la demanda no levanta en esa área. La recuperación mayor de la demanda de locales se da en los barrios, pero con el temor lógico de los empresarios pyme, que no saben cuándo ocurrirá la mejora económica", añadió.

Las ventas en indumentaria y calzado se ubican hasta 40 por ciento por debajo de los números de 2019.
La venta de indumentaria y calzado se ubica hasta 40 por ciento por debajo de los números de 2019.

Sendos actores de la actividad inmobiliaria consultados por iProfesional afirmaron que, hoy por hoy, las ofertas de locales que brotan en Florida y Lavalle evidencian valores hasta un 30 por ciento por debajo de las cotizaciones de 2019.

"Las reaperturas que se están viendo en distintos barrios de la Ciudad no ocurren a igual ritmo en las peatonales. La mejora más visible es en otros corredores porteños. Se ve un movimiento sostenido en Acoyte y Rivadavia, avenida Cabildo, Rivadavia. Las franquicias del sector gastronómico marcan el ritmo de los locales que vuelven. Las heladerías, las cadenas como Bonafide o Café Martínez, por fortuna están reabriendo más rápido de lo que muchos esperaban", expuso Castillo.

Números de mejora

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) al que accedió este medio, la vacancia en locales comerciales durante el lapso julio-agosto se redujo casi 16 por ciento respecto de mayo-junio.

El trabajo de la entidad señala 433 locales en situación de alquiler, venda o cierre por tiempo indeterminado, en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en el período anterior esa cifra trepaba hasta alcanzar las 514 unidades disponibles.

La zona de Florida y Lavalle sigue encabezando la vacancia
El valor de los alquileres en la zona de Lavalle y Florida se redujo hasta 30 por ciento en dos años.

El informe de la CAC reconoce que la oferta de inmuebles comerciales en alquiler creció más del 72 por ciento en el último tiempo respecto de la etapa pre pandémica. También afirma que el caudal de locales puestos a la venta aumentó casi 69 por ciento en el último año y medio.

Pueyrredón y Avellaneda encabezan la nómina de calles y avenidas con renovada ocupación de locaciones comerciales. Algo similar ocurre con avenida Rivadavia, que transita una instancia de comercios que se mantienen. El relevamiento expone a las avenidas Corrientes, Cabildo y Santa Fe, además de la peatonal Florida, como los espacios donde se siguen perdiendo emprendimientos.

Temas relacionados