Para qué usará Eurnekian el millonario préstamo a la petrolera que consiguió

Para qué usará Eurnekian el millonario préstamo a la petrolera que consiguió
Un grupo de bancos extranjeros le otorgó u$s115 millones que la compañía destinará a afianzar las sinergias operativas tras la compra de Sinopec
Por Andrés Sanguinetti
03.08.2021 10.44hs Negocios

Tras haber cerrado la compra de los activos locales de Sinopec, la petrolera china que operaba en Santa Cruz, Compañía General de Combustibles (CGC), logró obtener un millonario préstamo que utilizará mayormente para darle forma a la nueva compañía surgida a partir de esa operación.

Se trata de fondos por u$s115 millones obtenidos mediante la suscripción de un contrato de préstamo sindicado con un grupo de entidades financieras encabezadas por el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y el Santander Río. También participan la sucursal local del Citibank; el Galicia; Itaú; Macro y Banco de Valores.

Además, el Itaú hará las veces de proveedor de cobertura, y el ICBC de agente administrativo de este crédito que será amortizable en dos cuotas iguales, pagaderas a los 12 y a los 18 meses desde la fecha de desembolso, respectivamente.

El préstamo también devengará una tasa de interés del 8,50% nominal anual, por el tramo sin cobertura, y del 7,00% nominal anual por el tramo con cobertura, en tanto que los intereses serán pagaderos trimestralmente.

Según la carta que CGC envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los fondos del préstamo serán destinados a capital de trabajo, inversiones y usos corporativos generales

En este sentido, queda claro que parte de los u$s115 millones serán utilizados para encarar las sinergias con los activos heredados de Sinopec que la petrolera propiedad de Eduardo Eurnekian compró hace poco menos de dos meses, luego de que la compañía china tomara la decisión de desprenderse de sus yacimientos locales.

A partir de la operación, CGC pasa a producir más de 50.000 boe/d (barriles equivalentes de petróleo por día), que contendrá un mix de 63% en gas y 37% en petróleo (anteriormente con valores del 85% y 15% respectivamente).

Millonario préstamo para la petrolera de Eurnekian
Millonario préstamo para la petrolera de Eurnekian

En términos de reservas probadas repercutirá en un incremento de más del 50% de las mismas (de 59 MM boe a 90 MM boe), teniendo en cuenta que los activos de Sinopec Argentina cubren más de 4.600 km2, con la mayor parte de ellos ubicados en la Cuenca del Golfo de San Jorge y también en la Cuenca Cuyana. También tiene participación en Termap, la operadora de las terminales portuarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Caleta Córdova (Chubut).

Adicionalmente, CGC avanzó en la planificación y ejecución del Proyecto de Almacenamiento de Gas Subterráneo Sur Río Chico, teniendo en cuenta que es ya una de los principales operadoras de transporte de gas del país a través de sus participaciones accionarias en TGN, GasAndes y TGM con 7.540 km de gasoductos en el país y con interconexiones con Brasil, Chile y Bolivia.

Deuda reperfilada

De manera paralela a este proyecto de expansión, la petrolera de Eurnekian también logró reperfilar su situación financiera con la extensión de los plazos de pago de parte de su deuda.

Lo hizo cuando tanto en el plano doméstico como a nivel global, el valor del crudo había sufrido un drástico derrumbe durante los primeros meses de la cuarentena por el Covid-19, mientras que a nivel local se fueron frenando muchos proyectos de inversión por las mismas causas.

Por eso, también ofreció canjear sus ON en circulación con vencimiento en el 2021 por otras ON Senior Amortizables con interés del 9.5%, vencimiento en el 2025 y un aporte en efectivo.

Se trató de las ON Clase 17, amortizables y con vencimiento en el 2027 por un valor nominal de hasta u$s285 millones que fueron canjeadas por las ON Clase A, por un valor nominal en circulación de u$s300 millones a tasa fija del 9,5% anual emitidas el 7 de noviembre del 2016 y que vencen el año próximo.

Según el prospecto de emisión, el capital de las ON Clase 17 se amortizará en seis cuotas semestrales de acuerdo al cronograma de amortización que se detallará en el aviso de resultados.

Tendrán una tasa del 9,5% nominal anual y los intereses se cancelarán semestralmente en forma vencida a partir de la fecha de emisión y liquidación.

Se emitirán en la forma de uno o más certificados globales sin cupones de intereses, registrados a nombre de un representante de The Depository Trust Company (DTC), como depositario, para las cuentas de sus participantes directos e indirectos, incluyendo Euroclear y Clearstream.

En el caso del destino de los fondos, la Compañía no recibirá efectivo de la emisión de las ON Clase 17 en la oferta de canje y lo que obtuvo será utilizado para refinanciar deuda.

CGC es una de las principales productoras de hidrocarburos de la Argentina
Compañía General de Combustibles es una de las principales productoras de hidrocarburos de la Argentina

La compañía es parte de Corporación América International, desde el 2013 y lleva invertidos más de u$s1.500 millones en el desarrollo de la energía de la Argentina. Tiene como socia, con el 30% del capital a Sociedad Comercial del Plata (SCP).

En el 2015 se quedó con activos de Petrobras Argentina en la Cuenca Austral, en el sur de Santa Cruz, lo cual le permitió ubicarse como el operador más importante de dicha cuenca, con una producción de 20.000 boe/d.

Después de esa operación, continuó aplicando un agresivo plan de inversiones para triplicar su producción de gas, desarrollando los yacimientos no convencionales de tight gas de Campo Indio y El Cerrito, y alcanzando así una producción record de 37.000 boe/d.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído