Expectativa de menor compra de dólares del banco central en el mercado: ¿vuelven las tensiones?

Expectativa de menor compra de dólares del banco central en el mercado: ¿vuelven las tensiones?
Durante el mes pasado adquirió más de u$s2.000 millones y al miércoles 9, sin embargo, las compras acumuladas de este mes llevan u$s152 millones
Por Claudio Zlotnik
11.06.2021 09.35hs Finanzas

El Banco Central viene aprovechando la temporada alta de liquidación de divisas, por parte de las cerealeras y productores de soja, para acumular reservas. Se trata de una estrategia muy interesante, de cara al período electoral y la (todavía) indefinida situación con el Fondo Monetario.

Durante el mes pasado adquirió más de u$s2.000 millones. Nada menos. Al miércoles 9, sin embargo, las compras acumuladas de este mes llevan u$s152 millones, de acuerdo a las cifras oficiales. Por debajo del ritmo de compras del mes anterior.

El último informe semanal de la consultora Eco Go, conducido por la economista Marina Dal Poggetto, da cuenta de este fenómeno. Y traza una expectativa para lo que viene.

"Las compras probablemente en el mes se ubiquen en torno a la mitad de los u$s2.083 millones adquiridos en mayo", concluye Dal Poggetto.

Hay una explicación para dar cuenta de ese escenario. "Según nuestras estimaciones, la oferta de las empresas cerealeras y oleaginosas se recuperó en la semana hasta ubicarse en u$s169 millones promedio diario, por encima de los u$s142 millones de la semana anterior, aunque también operaron menos compras de dólares de compañías para pagar deuda (YPF y Telefónica). La mejora de la oferta de divisas permitió que el BCRA finalizara su posición con un saldo positivo promedio de u$s60 millones diarios, que triplica lo obtenido en la semana previa", destaca el reporte.

Expectativa de menor compra de dólares del banco central en el mercado: ¿vuelven las tensiones?
Expectativa de menor compra de dólares del banco central en el mercado: ¿vuelven las tensiones?

Dos situaciones que hay que tomar en cuenta

De fondo hay dos situaciones que hay que tomar en cuenta, siempre de acuerdo a la información de Eco Go:

  • A lo largo de junio la autoridad monetaria sólo logró comprar el 30% de la oferta proveniente del campo, mientra que en mayo pasado dicho ratio había sido el doble. 
  • A su vez, el Banco Central autorizó la semana pasada que aquellos exportadores de bienes industrializados y extractivos incrementen sus ventas externas con respecto al año previo puedan volver a recomprar un porcentaje de lo liquidado para el pago de deudas y la transferencia de utilidades. 

Para más adelante, el esquema luce más preocupante. Dice Dal Poggetto:  "A partir del segundo semestre las compras de reservas se convertirán en ventas, ya sea a través del MULC (Mercado Único de Cambios) o para la contención de la brecha".

De todas formas, la expectativa en el mercado es que en la Argentina no habrá una devaluación, al menos en el mercado oficial. Así lo determinan las apuestas que, a diario, se observan en el mercado de futuros del dólar. Un mercado libre en donde se juegan las expectativas de los principales jugadores del mercado cambiario. 

Durante el mes pasado adquirió más de u$s2.000 millones y al miércoles 9, sin embargo, las compras acumuladas de este mes llevan u$s152 millones
Durante el mes pasado adquirió más de u$s2.000 millones y las compras acumuladas de este mes llevan u$s152 millones

En la City perciben que el Gobierno sostendrá la estrategia en el mercado cambiario, al menos hasta las elecciones de noviembre.

Será interesante la expectativa de los financistas a partir de ese momento, sobre todo en un escenario en el cual aún no está definido si la Casa Rosada se aproxima a un acuerdo con el Fondo Monetario.

Sobre ese escenario a futuro, el informe de Eco Go determinó un probable esquema de las reservas del BCRA: "En nuestro ejercicio, sólo incluimos el primer pago de capital al FMI y los intereses al FMI y al Club de París, las reservas netas hoy en u$s6.500 millones se reducirían a u$s4.300 millones incluyendo el desembolso de u$s4.370 millones de los DEGs en agosto/octubre". 

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído