La calle Florida se resiste a morir: aseguran que hoy es el momento ideal para invertir en un local

La calle Florida se resiste a morir: aseguran que hoy es el momento ideal para invertir en un local
La tradicional arteria porteña se enfrenta a una reconversión para recuperar parte de su patrimonio arquitectónico. Por qué conviene hoy invertir en ella
Por Marysol Antón
20.09.2021 06.19hs Economía

El centro porteño está ante una encrucijada como nunca antes, al punto de quienes hoy son propietarios en la zona reclaman soluciones para reconvertirla. Allí, una de las arterias icónicas es la peatonal Florida, que pone su encanto edilicio como valor agregado para atraer a los inversionistas.

"La calle Florida es uno de los centros comerciales que más sufrió las consecuencias de la pandemia y, aunque ahora con el avance de la vacunación y la flexibilización de algunas restricciones, comienzan a vislumbrarse algunos signos de recuperación, para los propietarios todavía el panorama es muy incierto", destaca Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria.

Por eso, se sigue evaluando la posibilidad de reconvertir esa zona en área de viviendas y en particular, en un barrio para gente joven. "El principal problema que presentan estas propuestas es que, en cualquier caso, se necesitará respetar el Código de Planeamiento Urbano, vigente desde 2019, y también reglamentos internos de los consorcios, además de acondicionar las viviendas", indica Toselli.

Entonces, agrega este experto, "cualquier proyecto de reconvertir la zona de la peatonal Florida, en este sentido, debe contar con las aprobaciones correspondientes".

Por otro lado, algunos comercios pueden estar alcanzados por un Reglamento de Copropiedad, un estatuto fundamental de los derechos y obligaciones de los titulares de los inmuebles. Por eso, puede ser necesario modificarlo para establecer como de uso para vivienda a los que antaño estaban registrados como locales comerciales. Un detalle: esto podría requerir la aprobación del 100% de los propietarios.

La gran cantidad de locales cerrados sobre Florida hace pensar en reconvertirlos en viviendas.

Recobrar el valor

"Los valores de alquiler de locales y oficinas están en su piso histórico en esa zona. Es muy atractivo tratar de aprovecharlo en este momento. Al principio puede ser difícil pero va a mejorar. Los que se animen, harán un gran negocio. Lograrán una localización extraordinaria a un costo nunca visto. Para viviendas también habrá buenas noticias cuando se terminen de aprobar los incentivos que están armando en el Gobierno de la Ciudad", dice Damián Tabakman, presidente de CEDU.

A su vez, Toselli comentó que "Florida y su zona de influencia pueden cambiar rotundamente y para bien. Pero será imprescindible que se proceda a modificar ciertas reglamentaciones, leyes y que también se reformulen las instalaciones de los inmuebles; lo que puede llevar un tiempo considerable".

Añadió que "se deberá haber un plan rector, una idea fuerza que clarifique el panorama y se deberá contar con la colaboración de la Ciudad de Buenos Aires y de otros actores públicos y privados".

"La idea es muy buena y seguramente podría constituir una salida beneficiosa para inversores, porque permitiría comprar más barato y luego poner en alquiler las viviendas, para un público entusiasta y juvenil, limitado hoy en sus posibilidades".

Previo a la pandemia, tener un local para alquilar en Florida era como asegurarse la jubilación.

Oscar Puebla, broker de la agencia inmobiliaria Century 21 - Vecchio Puerto Madero, resalta el encanto que tiene Florida, sobre todo en la zona cerca de Plaza San Martín. "La antigua Florida, donde estaba el Instituto Di Tella, donde hay galerías históricas. Pensar que esta calle perderá su valor es irrisorio. Básicamente es una cuestión de tiempo, de reconversión de los locales que hay allí en este momento. Se tienen que dar un cambio de los precios, porque los propietarios de los locales tienen que saber que las pretensiones que tenían antes de la pandemia, era para un modelo de negocio diferente, ahora se transformó la forma de comercializar", dice este experto.

"Probablemente habrá más restaurantes o cervecerías, y no tanta venta de zapatos o indumentaria. O habrá tiendas que apunten a brindar experiencias, como valor agregado para los consumidores", describe Puebla.

Finalmente, Daniel Zampone, asesor inmobiliario, recuerda que tener un local en Florida era "asegurarse la jubilación".

"Hoy no hay demanda de locales para alquilar en el centro, pero sí recomendamos comprar, porque en algún momento el mercado se va a recuperar", aconseja Zampone.

Temas relacionados