Autos usados: crecen las ventas y se acomodan los precios

Autos usados: crecen las ventas y se acomodan los precios
Ventas crecieron más de 600% comparado con igual mes del año anterior, cuando los concesionarios estuvieron cerrados. Comparado con marzo se desaceleraron
Por Guillermina Fossati
10.05.2021 08.37hs Autos

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes de abril se comercializaron en Argentina 128.481 vehículos usados, una suba del 612,7% comparado con igual mes de 2020 cuando se vendieron 18.027 unidades. Comparado con marzo de 2021 (156.793 unidades) la caída llega al 18,06%.

En los primeros cuatro meses del año, se vendieron 542.982 autos usados, una suba del 38,83% con respecto a igual período de 2020 cuando se comercializaron 391.100 unidades.

Toyota Hilux usada, una de las más vendidas.
Toyota Hilux usada, una de las más vendidas.

"Seguimos viviendo los vaivenes del mercado de autos usados. Un mes crecemos con los volúmenes de venta y en otro bajamos. Pero siempre comparado con igual período de 2019, último año de ventas normales antes de la pandemia", explicó Alberto Príncipe, presidente de la CCA.

"Dentro de esta tónica, lo positivo es que en los primeros cuatro meses del año, las ventas subieron un 0,44% comparado con igual período de 2019", dijo.

"Los primeros tres meses de 2021 fueron de fuerte demanda, sobre todo marzo, pese a que hubo bastante faltante de vehículos requeridos por el público. Eso llevo a que los precios de los autos usados, sobre todo los seminuevos se mantuvieran firmes", mencionó el directivo.

"En cambio, abril mostró un fuerte "parate". La demanda cambio por oferta, los precios comenzaron a estabilizarse, aumentaron en promedio 2%, y los llamados del público por consultas se hicieran menos frecuentes. Por su parte, el interior, que fue el motor del sector durante varios meses cuando en el AMBA había restricciones, está viviendo la misma realidad", expresó Príncipe.

"También, estamos notando que se está profundizando la entrada en nuestros locales de vehículos que la gente los deja en consignación para su venta. Ya sea aquellos que tienen dos autos y se quieren quedar con uno y otros que directamente no los pueden mantener y quieren desprenderse del mismo", expresó.

"Está claro que hay un clima social general que no ayuda a que los diferentes sectores de la economía se recompongan definitivamente. Esta segunda ola de la pandemia no ayuda. Hoy se volvió a trabajar en el día a día. Los próximos meses serán claves y nos mostrarán realmente donde está parado el sector, siempre en la medida que no se profundicen las restricciones sanitarias actuales", finalizó.

Renault Clio, otro de los usados más buscados.
Renault Clio, otro de los usados más buscados.

En cuanto a los modelos más vendidos en el mes de abril, el ranking de los 10 autos más buscados del mercado sigue liderado por el Volkswagen Gol, mientras que el discontinuado Chevrolet Corsa y Classic sigue en segundo lugar. El podio lo completa la Toyota Hilux, la pick up más vendida en las versiones usadas como 0km.

También en el ranking aparecen otros modelos discontinuados en las versiones de 0km, como el caso del Ford Fiesta, Renault Clio y Fiat Palio, que ya no se ofrecen en el mercado local.

En cuanto al total de transferencias y los números alcanzados es el siguiente:

  • Volkswagen Gol: 8.006
  • Chevrolet Corsa y Classic: 4.720
  • Toyota Hilux: 3.796
  • Renault Clio: 3.402
  • Ford Fiesta: 2.915
  • Fiat Palio: 2.797
  • Ford Ka: 2.591
  • Ford Ecosport: 2.553
  • Ford Ranger: 2.518
  • Ford Focus: 2.408

Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído