¿Cómo saber el nombre del titular por patente?

¿Cómo saber el nombre del titular por patente?
Averiguar quién es el titular por patente es un dato necesario para hacer varios trámites de un vehículo. Te contamos cómo hacerlo
Por iProfesional
23.05.2021 18.11hs Actualidad

Conocer el titular por patente es un dato que se necesita averiguar antes de realizar diferentes trámites en el registro del automotor.

Para ello, el titular por patente se puede averiguar de forma gratuita, a través de los datos registrados en la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), lugar donde se realiza la radicación de los vehículos que circulan en el país y quien administra la información.

Titular por patente: cuándo se necesita

El trámite para conocer quién es el titular por patente se necesita en varias oportunidades. Pero por lo general, antes de comprar un auto usado es cuando más importante es averiguarlo para estar al tanto sobre la situación legal del vehículo, es decir, si tiene multas impagas, cuotas de patentes vencidas o incluso inhibiciones judiciales.

Titular por patente, un trámite que se puede realizar de forma online.
Titular por patente, un trámite que se puede realizar de forma online.

Es útil también conocer quién es el titular por patente en caso de un incidente vial, ante un infractor que haya huído y se quiera ubicar al dueño de un vehículo porque se necesitan para hacer trámites.

La información que brinda la DNRPA contempla el nombre completo del titular, su domicilio, el estado civil, el número de DNI, CUIL y nacionalidad del mismo.

Cómo averiguar el titular por patente

El trámite de cómo averiguar la radicación por patente puede realizarse de forma presencial en el Registro de Propiedad Automotor en cualquier parte del país o bien mediante el sistema digital de la DNRPA, que permite saber sin salir de casa y sin costo alguno, saber dónde está registrado el vehículo en base al número de patente.

Desde la página hay que seleccionar el segmento de "consultas" y desde allí elegir la opción "radicación por patente" para efectuar la consulta.

A través de la misma plataforma web de la DNRPA, también se puede conocer quién es el titular por patente. Concretar este trámite de forma digital tiene costo. El mismo consiste en abonar un arancel que es determinado por el Registro en relación al tipo de vehículo que se quiere conocer.

Titular por patente: paso a paso

El paso a paso para llevar a cabo este trámite sobre el titular por patente es el siguiente:

  • Ingresar a la página 
  • Para llegar al titular por patente, una vez dentro de la plataforma se debe acceder al segmento de "trámites online" y luego elegir la opción llamada "sistema integral de trámites electrónicos".
  • Luego, se debe ingresar en el sector que dice "informes online". En esta instancia, se le exige al solicitante del trámite del titular por patente que coloque sus datos personales que son su nombre completo, correo electrónico, un celular y su número de CUIL o CUIT.
  • El siguiente paso es colocar el número de patente del cual se quiere saber la titularidad. Automáticamente la pantalla informa cuál es el modelo del vehículo y en qué registro está inscripto.
  • Al presionar en el cartel "continuar", aparecerá un menú que le ofrece al usuario la posibilidad de realizar diversos trámites, entre ellos el titular por patente. En este caso, hay que elegir la opción de "informe histórico de titularidad y estado de dominio".
  • Haciendo clic nuevamente en continuar, la pantalla mostrará el número de trámite y el cupón de pago para abonar la consulta sobre el titular por patente. El mismo puede pagarse mediante PagoMisCuentas o también Link Pagos. Cabe destacar que si el arancel no se registra como abonado dentro de las primeras 24 horas, el trámite queda completamente anulado.
  • En el caso de pagarlo correctamente, el solicitante del trámite recibirá por parte del DNRPA un correo facilitandole el comprobante de pago y un archivo adjunto que contiene la información solicitada del titular del vehículo. Esto puede demorar alrededor de 48 horas.

Alternativas para conocer el titular por patente 

Además de las formas mencionadas, a continuación se destacan las opciones más relevantes para que se pueda conocer el titular de un auto por medio de su patente en Argentina.

Todos los trámites de un auto, incluso el titular por patente, pueden averiguarse en la DNRPA.

Entre las opciones para conocer el titular por patente, se encuentran la posibilidad de contratar algún tipo de plataforma web como gestora que permita gestionar dicho documento. En la actualidad existen una gran variedad de empresas dedicadas a tal fin. Sin embargo, antes de realizar cualquier tipo de trámite se recomienda verificar muy bien la reputación de la empresa.

Otra opción para lograr conocer el titular por patente lo constituye presentarse en cualquiera de los registros de propiedad que se encuentran repartidos por todo el territorio nacional en donde podrás solicitar dicha información. Es importante tener en cuenta que después de realizar la solicitud, hay que regresar luego de 48 horas y así conocer la información requerida.

Cómo realizar el trámite de manera presencial

Además de hacerlo por la web, el trámite sobre el titular por patente se puede realizar de forma presencial.

Por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Sede Central está ubicada en Av. Corrientes 5666. A través de la página de la DNRPA se debe solicitar un turno previo para acercarse al establecimiento a conocer el titular por patente.

El titular por patente está disponible en el registro automotor.
El titular por patente está disponible en el registro automotor.

Una vez que se solicita esta información sobre el titular por patente, el Registro demora aproximadamente 48 horas hábiles para proporcionar los datos que son enviados al solicitante mediante un correo electrónico proporcionado en el turno.

Más trámites

Además del titular por patente, las funciones de la DNRPA se subdividen en distintos sectores donde se pueden solicitar los trámites que corresponden. Estos son: los registros seccionales donde han sido radicados los automotores y los registros en donde se planea radicar un automotor (ya sea un cambio o una nueva inscripción).

Asimismo, dentro de las diversas oficinas o centros se llevan a cabo los siguientes trámites:

  • A. La inscripción inicial de un vehículo en el registro automotor nacional.
  • B. La transferencia del dominio de una moto, un automotor o una maquinaria de cualquier tipo. Esto comprende las sucesiones, ventas y donaciones.
  • C. Las declaraciones juradas por compras de vehículos usados. Estas son referentes al origen del dinero que se utilizó para comprar los vehículos estipulados.
  • D. La verificación física de cualquier auto o vehículo. Ten en cuenta que dicha verificación se realizará para asegurar que el número de motor, chasis y el tipo de vehículo estén de acuerdo a lo indicado en su documentación para identificarlo. Este tipo de trámite se realiza por medio de los peritos de la policía de Argentina.
  • E. Los certificados CETA de autos usados. Dichos Certificados se basan entre otras cosas, en el precio que se pagó por un vehículo usado.
  • F. Las cédulas azul o rosa del vehículo.
  • G. La asignación de RPA y RPM para cada vehículo. Es necesario destacar que cada una de estas asignaciones son codificaciones de identificación. Específicamente cada una de ellas estará compuesta por tres letras y seis números que sirven como numeración del chasis o motor de un auto (en el primer caso) o de la moto (para el segundo caso).
  • H. El trámite de la denuncia de robo o hurto de un automotor inscrito. Este tipo de trámite se deberá realizar en el registro después de haberla presentado a la policía nacional.
  • I. La denuncia de venta. Recuerda que este deberá ser hecho por el titular del vehículo una vez se desee realizar la transferencia del mismo del actual titular a un comprador.

Definición de DNRPA en Argentina

La DNRPA es conocida como la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios. El cual, no es más que el organismo de Argentina encargado de la inscripción y demás trámites referentes a la propiedad de un automotor dentro del país, entre ellos, de brindar información acerca del titular por patente.

Cabe destacar que su primer registro fue creado en 1958, bajo el "Decreto de Ley Número 6582" y, desde entonces, ha funcionado como el ente que regula los distintos trámites de los vehículos del país, entre ellos el del titular por patente.

Cuánto se paga de patente: marca y modelo

Además de saber el titular por patente, un dato muy muy buscado es cuánto paga de patente un auto.

Para ello se debe realizar un cálculo a partir de un simple proceso que se relaciona entre la marca y el modelo de dicho vehículo. El mismo se aplica para toda clase de vehículos, motos y automóviles en sus diferentes fines: transporte de cargas, ómnibus, autos particulares, maquinarias rurales, entre otros.

Dicho impuesto automotor es denominado "Pago de Patente del Automotor", no solamente en la Provincia de Buenos Aires, sino que se aplica también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el interior del país.

Titular por patente, un trámite necesario para avanzar en varias búsquedas.
Titular por patente, un trámite necesario para avanzar en varias búsquedas.

La base del cálculo, más allá del titular por patente, se encuentra establecida por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, DNRPA, que brinda una tabla con las valuaciones de los vehículos.

Cómo realizar el cálculo del precio de la patente

Cuando conocemos el titular por patente se averiguar cuánto paga de patente un vehículo. La forma de hacerlo es tomar como base el precio o valor que le asigne la DNRPA al modelo correspondiente que se quiera conocer. A través de su portal se puede acceder a la tabla que se actualiza periódicamente para saber el precio de los modelos que ofrece dicho organismo.

Para hacerlo se debe indicar la fecha de la moto o automotor que se quiere cotizar y se desplegará un PDF con todos los datos.

El cálculo del impuesto automotor más allá del titular por patente se puede realizar anualmente teniendo en cuenta el inciso en el que se encuentra incluido el vehículo y los valores asignados. De esta manera podemos saber cuánto paga de patente cada uno de los modelos que se venden en el país.

Un cálculo mínimo para saber cuánto paga de patente es el de tomar como referencia la base mínima imponible, que es el monto resultante de aplicar el coeficiente establecido por la Ley Impositiva, a la valuación fiscal del vehículo. Es importante saber que la base imponible que se toma si el auto es OKM es el 100% de la Valuación Fiscal, en cambio, si es un auto usado se toma como base imponible el 95% de la Valuación Fiscal.

En el caso de conocer el titular por patente, para averiguar cuánto paga de patente un vehículo usado, se aplica el coeficiente de 0,95 al valor fiscal para determinar la base imponible, mientras que para saber cuánto paga de patente un vehículo 0Km, la base imponible será determinada aplicando el coeficiente de 1,00 a la Valuación Fiscal.

Se deberá tener en cuenta, para saber cuánto paga de patente un vehículo usado, que el Impuesto no podrá exceder en más del cincuenta y cinco por ciento al calculado en el año 2020, para el mismo vehículo.